4 de febrero de 2014

El susurro de la caracola. Màxim Huerta

El susurro de la caracola. Màxim Huerta
"En la cárcel me han dicho que me quede calladita. Que cuente hasta diez y me mantenga en silencio. Uno, dos, tres, cuatro... Tal vez es el momento de ser por una vez lo que no he sido en toda mi vida, una mujer prudente..."

Volvemos con una novela de Màxim Huerta, esta vez es "El susurro de la caracola", escrita en 2011.

"Ángeles Alarcón, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos y remiendos entre sus vecinas, pasea una tarde de agosto por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, le sorprende la maniobra de colocación de un gran cartel de cine que ocupa toda la fachada del edificio. Allí aparece el chico más guapo del mundo, Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda. A partir de ese momento, la existencia de Ángeles dará un giro radical: desatiende sus labores, comienza a recortar todas
las fotos y reportajes que de él aparecen en las diferentes revistas, le sigue a las fiestas, averigua su dirección y comienza a espiarle para entender su rutina diaria.
Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ángeles dejará de ser un fantasma para convertirse en una mujer visible y ese será el momento en el que las vidas de ambos se crucen por primera vez y en el que uno empiece a entenderse en el otro. Pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices..."

De nuevo una novela de Màxim Huerta me deja con una sensación de querer seguir leyendo más y más. Tengo que decir que se me ha hecho corta la historia... Pero sin duda otra novela redonda.

Todo lo narra en primera persona, desde la cárcel, Ángeles Alarcón. Desde la primera página, te preguntarás el motivo por el que la protagonista de la novela que acabas de empezar a leer, se encuentra en la cárcel. Pues bien, no lo sabrás hasta el final, así que ahí está el gancho principal de toda la historia.

Cine avenida. MadridPaseando un día por la Gran Vía de MadridÁngeles ve un cartel que están colocando en el antiguo cine Avenida (ahora es una tienda de H&M), queda como abducida por el chico protagonista de la película, "Los días más felices", llamado Marcos Caballero. Desde ese momento se convierte en obsesión todo aquello relacionado con él.

Esa obsesión llega hasta tal punto que deja casi de lado la vida que llevaba hasta ahora en su barrio, con su trabajo y sus amistades, para dedicarse totalmente a controlar los movimientos de Marcos, que va apuntando en su libreta, coge todas las revistas en las que aparece, recorta fotos, las clasifica todas por fechas, se aprende todo de la vida de Marcos.

Durante la novela se van alternando tres tiempos, por un lado, lo que Ángeles cuenta desde la cárcel, digamos que es el presente; por otro lado, lo que ella va narrando de Marcos, la evolución de su relación, su vida, su barrio, sus amigas, su trabajo; y por último, cuando ella era pequeña y sus recuerdos, la relación con su madre, su abuela, su marido, etc. Todo ello es necesario para poder comprender la novela.Para nada se hace complicada la lectura con los saltos en el tiempo, porque en todo momento se sitúa la acción.

Otro aspecto que hay que destacar es la perfecta descripción de cada personaje, aunque no sean protagonistas. Seguro que solo con leer dos palabras de la descripción de Marcos, te imaginas a algún actor que actualmente sale en alguna serie de televisión.

Mientras lees la novela, querrás buscar en un mapa y situar cada punto de Madrid por donde se mueven los personajes, aspecto que hace más real todavía la novela y que te ayudará a meterte en la historia según la vas leyendo.

Cuando comencé a leer la novela, me imaginaba un final completamente distinto de lo que me encontré al terminarla, ya que hasta casi el final, no descubres realmente toda la verdad y esa es  la verdadera esencia de la novela. Seguramente hasta el final no comprendas el porqué del título, ¿Qué tienen que ver las caracolas en todo esto y sus susurros? Pues hasta que no lo leas, no lo sabrás, porque ¡no pienso desvelarlo aquí!

Por eso os recomiendo al 100% que no dejéis pasar la oportunidad de leer "El susurro de la caracola", porque de verdad que os va a sorprender.

Sabemos que Màxim Huerta está trabajando en su próxima novela, así que esperamos con muchas ganas su publicación, mientras tanto, os dejo el enlace de otra de sus novelas,  "Una tienda en París", que reseñé ya anteriormente.


2 comentarios:

  1. Este libro lo he leído yo y me ha gustado mucho, sobre todo el final que es tan sorprendente....Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un libro genial, el final no te lo esperas! El 25 de marzo sale a la venta su última novela :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...