"Se acercaba la verbena de San Juan y aquel lunes de 1904 se había despertado nublado y bochornoso. Juan Navarro conducía el tranvía de la línea que unía plaza Urquinaona, en pleno centro de Barcelona, con la plaza Ibiza, allá arriba, en el barrio de Horta..."
"El sueño de la ciudad" de Andrés Vidal, nos transporta a la Barcelona de principios del siglo XX, con el comienzo de la construcción de la Sagrada Familia como telón de fondo ambientando aún más el transcurso de la novela.
"Es ésta una Barcelona floreciente y en constante renovación, donde la riqueza y la ostentación se han convertido en la bandera de la burguesía todopoderosa. Mientras Gaudí erige su templo expiatorio, los siete pecados capitales se enseñorean con el devenir de la ciudad. Ambición desmedida, turbios negocios y enconadas rencillas, convierten esta soberbia recreación de la Barcelona modernista en una intriga trepidante."
"El sueño de la ciudad", es una novela de amor, pasión, negocios, odio y venganza. Nos muestra los acontecimientos de la época, la lucha de los débiles y las relaciones entre aristócratas.
Nos encontramos con dos familias totalmente opuestas. En primer lugar, la familia Navarro, Juan, conductor del tranvía, y su hijo Dimas Navarro, personaje fundamental en toda la novela. Familia humilde de emigrantes que han decidido emprender vida nueva en Barcelona.
En segundo lugar, los Jufresa, una familia acaudalada de Barcelona, dueños de un importante taller de joyería. Laura y Ferrán, los hijos de la familia, también son personajes importantes e imprescindibles dentro de la novela.
Dimas, cansado de ser un trabajador más, sin derechos,en las cocheras del tranvía, donde trabaja como mecánico, participa en una huelga organizada por el sindicato. Gracias a su ambición por escalar en la sociedad, consigue ser nombrado contramaestre.
A partir de ahí, deja su puesto de mecánico y comienza a trabajar en otras empresas hasta que conoce a Ferrán Jufresa y deja todo para trabajar para él.
Aparece en escena Laura, la hermana de Ferrán, una chica adelantada a su época, que ha estudiado en Roma para aprender mejor la profesión, gracias a eso, se convierte en una mujer fuerte y luchadora, con las ideas claras. Además compagina el trabajo en el taller familiar, con el taller de Gaudí.
Y es ahí donde surge la relación entre Laura y Dimas que nos ofrecen una historia perfectamente narrada y con todos tipo de detalles, que enfrentará a los personajes entre sí.
Comienza así una historia de familias, amor, venganza, odio, que hará que no puedas dejar de leer.
La novela cuenta con más de 500 páginas, los capítulos, agrupados en 7 partes, correspondientes a los 7 pecados capitales, no son largos por lo general, facilitando así la lectura. Al comienzo de cada parte, hay una frase de Antoni Gaudí.
Destacar que durante el trascurso de la historia, tiene lugar la construcción del templo de la Sagrada Familia, con Gaudí como personaje dentro de la novela también mostrándonos cómo trabajaba en su taller, en ese gran proyecto que aún en nuestro tiempo sigue inacabado.
"El sueño de la ciudad", muy recomendada para todos aquellos que disfruten leyendo novelas históricas.
¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario